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PLAN DE SUPERVISION Y MONITOREO

Escrito por Administrador Web on 21 Marzo 2012.

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PLAN ANUAL DE SUPERVISION INTERNA

I DATOS GENERALES:

Ø INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Instituto de Educación Superior

Tecnológico Público “Centro de Formación Agrícola Moquegua – CFAM”

ØUBICACIÓN ADMINISTRATIVA : DRE-MOQUEGUA

ØUBICACIÓN GEOGRÁFICA : Mariscal Nieto - Moquegua

Ø

ØDIRECCIÓN : Alto la Villa s/n

Ø

ØAÑO ACADÉMICO : 2011 - 2012

Ø

ØDIRECTOR GENERAL : Ing. Mauro Arocutipa Castillo

Ø

ØNIVEL EDUCATIVO : Superior no Universitario

Ø

ØTURNO : Diurno

II JUSTIFICACION

Con el firme propósito de elevar la calidad del servicio educativo que se brinda en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de formación Agrícola Moquegua” y de colmar las expectativas de los estudiantes y de la comunidad, es que se han diseñado estrategias de planificación, organización, ejecución, asesoramiento y control que nos permitirán en este proceso dinámico y de constante cambio, lograr las metas previstas mediante el empleo coordinado de recursos humanos y materiales.

En este afán de lograr el mejoramiento de la calidad e la educación y de responder a la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje es que se han implementado en nuestro centro educativo el uso de técnicas y métodos eminentemente prácticos, conducentes a que los educandos “aprendan a aprender” El mismo que está acompañado de elementos de transformación de los aspectos de tecnología apropiada al mejoramiento de los sistemas educativos, y de un elemento que nos permita responder a las necesidades de un estudiante al que le va corresponder vivir en una sociedad diferente a la que tenemos en la actualidad.

III OBJETIVOS:

· Optimizar la calidad del servicio educativo que se brindan en el IESTP CFAM

· Incentivar el auto aprendizaje y capacitación de los docentes.

· Evaluar el proceso educativo en los aspectos: programación, y ejecución curricular, uso de métodos y técnicas de aprendizaje actualizados y evaluación del estudiante.

· Brindar asesoramiento a los docentes, ofreciéndoles información útil y apoyo técnico para que logren su perfeccionamiento constante a fin de asegurar una mayor eficiencia en el desempeño de su delicada tarea.

· Cautelar el cumplimiento de las normas y directivas emanadas de la superioridad.

· Establecer reajustes en la programación de unidades de aprendizaje de las diferentes áreas, en caso necesario, para el desarrollo gradual y efectivo de las mismas.

· Verificar la aplicación y correcto uso de los documentos oficiales y/o de carácter normativo.

· Exigir el uso de aparatos de última tecnología para el desarrollo de las diferentes áreas afín de lograr sesiones de aprendizaje ágiles, amenas y que conduzcan a un mejor aprendizaje.

· Apoyar a los educadores en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en los alumnos y a elaborar planes especiales de enseñanza para la superación de las mismas.

· Realizar una supervisión constante a fin de orientar y controlar la labor de los docentes para que estas sea óptima.

IV ASPECTOS BASICOS POR SUPERVISAR.

Al personal Directivo y Jerárquico.

· Planeamiento.

· Organización.

· Ejecución.

· Control.

Al personal docente.

Técnico pedagógico:

· Programación de unidades de aprendizaje.

· Dirección del aprendizaje.

· Técnica y métodos aplicados.

· Control del avance curricular y del cumplimiento de los proyectos.

· Acciones de recuperación académica al término de cada Capacidad Terminal y/o Unidad.

· Coordinaciones técnico – pedagógicas entre los docentes.

· Elaboración de material educativo.

· Evaluación de los estudiantes.

· Uso y conducción de los registros auxiliares y oficiales.

· Relación docente – alumno.

Orgánico Administrativas

· Recepción y conocimiento de normas, directivas y otros.

· Puntualidad y asistencia.

· Actividades permanentes.

· Control de la asistencia de los estudiantes.

· Responsabilidad en el cumplimiento de los programas preventivos: Educación Sexual, Prevención de desastres, otros.

V FASES DE LA SUPERVISIÓN.

Planeamiento:

Con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje se han planteado estrategias que van a permitirnos:

· Construir un clima institucional fraterno y comprometido con los objetivos y la axiología de la institución.

· Mejorar el sistema de capacitación a docente.

De recojo de información:

Los recursos para el recojo de la información a emplearse:

· Ficha de observación de aula orientada a recoger elementos sobre el tipo de relación entre el maestro y el alumno, el grado de protagonismo de los alumnos en los aprendizajes.

· Encuesta aplicable a los alumnos y padres de familia.

· Revisión de escritos: se registrará la carpeta pedagógica del docente, así como todo aquel material que registre rasgos significativos de los procesos pedagógicos.

· Entrevista: nos permite recoger percepciones, expectativas y opiniones de los alumnos sobre los procesos pedagógicos que los involucran.

· Buzón: brinda a los educandos y padres de familia, la posibilidad de expresar ideas, inquietudes o incluso críticas respecto a la dinámica educativa.

Procesamiento y retroalimentación:

Para el monitoreo y seguimiento se empleará:

· El diálogo: elemento central de una relación humana. Con el la autoestima se fortalece, se aceptan sugerencias, críticas y se abre la posibilidad de cambio.

· El trabajo grupal: enfoque estratégico de trabajo con alto contenido educativo.

· La guía temática: sirve para orientar las entrevistas con los docentes o los educandos, así como para enfocar mejor las reuniones de equipo.

· Registro de ideas: sirve para anotar los resultados de las reuniones y las ideas centrales de la experiencia del Instituto lo que permitirá hacer un seguimiento de la evolución de los equipos docentes.

VIII CRONOGRAMA DE SUPERVISION ESPECIALIZADA

DOCENTES

RESPONSABLE

CRONOGRAMA

A

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

Ing. Lorenzo Guerrero Tafur

DIRECCION GENERAL

y

JEFATURA DE LA UNIDAD ACADÉMICA

X

X

X

X

Ing. Alejandro Fuentes Huamán

X

X

X

X

Ing. Erwin Coaila Caller

X

X

X

X

Ing. Gladys Luna Herrera

X

X

X

X

Ing. Ema Mamani Roque

X

X

X

X

Ing. Fidel Ayca Castro.

X

X

X

X

Ing. Linley Vega Vega

X

X

X

X

Bach. Ing. Karina Luiz Murillo

X

X

X

X

Bach. Ing. Deysi Luiz Murillo

X

X

X

X

Bach. Ing. Joaquin Morales Aranibar

X

X

X

X

Bach. Ing. Franz Espinoza Canahua

X

X

X

X

MVZ Verónica Matos Soriano

X

X

X

X

MVZ Wilder Paredes

X

X

X

X

IX PREVISON DE RECURSOS

Humanos:

Personal Directivo y Jerárquico.

Personal Docente.

Estudiantes de todas las carreras y semestres.

Financieros

Fondos proporcionados por el IESTP CFAM

X ETAPA DE EJECUCION.

Aplicación de los recursos de información.

Procesamiento y retroalimentación.

Diálogo.

XI EVALUACION.

Informe de la supervisión.

Moquegua, agosto del 2011